Profeco, trampolín político del PRI y el desprecio a los consumidores

Seis titulares de la Profeco en cinco años revelan la debilidad de una institución que debería defender a los consumidores ante los abusos de las empresas dominantes.
22 Agosto, 2017 Actualizado el 22 de Agosto, a las 13:08
En México la producción de bienes y servicios de primera necesidad está dominada por un puñado de empresas.
En México la producción de bienes y servicios de primera necesidad está dominada por un puñado de empresas.
Arena Pública

Los consumidores mexicanos necesitan un defensor fuerte.

En México la producción de bienes y servicios de primera necesidad está dominada por un puñado de empresas. Duopolios en varios de los casos.

Gruma y Minsa dominan el 94% de la producción de harina de maíz para tortillas; Grupo Industrial Lala y Alpura el 56% de la producción de leche; Coca-Cola y PepsiCo el 84% de la producción de refresco; Anheuser Busch InBev (Grupo Modelo) y Heineken México el 96% de la producción de cerveza, por mencionar algunas.

La falta de competencia expone a los consumidores a una serie de abusos como precios altos, servicios de poca calidad o irresolución de sus quejas.

Por efecto de la dominación de mercado -posible colusión- los hogares urbanos en México pagan un sobreprecio de 77% en la leche, de 44% en la cerveza y de 28% en la harina de maíz, de acuerdo con el artículo “Concentración de mercados, colusión y bienestar social en México. Una revisión metodológica,” elaborado por Luis Alberto Ibarra, profesor de la Universidad Anáhuac.

Otro ejemplo es el sobreprecio de 2 mil 500 millones de pesos que pagan anualmente los mexicanos debido a la falta de competencia en el mercado de medicamentos genéricos, de acuerdo con Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

La dominación de mercados destruye además los incentivos para que las empresas ofrezcan productos y servicios de mayor calidad, ejemplo claro de ello es el mercado de la gasolina y el internet.

Las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos -dominantes en el mercado- roban 1.2 litros de gasolina a los automovilistas en cada carga, 58 litros anuales, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Mientras que el servicio de internet aún está lejos de alcanzar la velocidad de entre 3.9 y 4.2 megabits por segundo que tiene en países como Suiza, Bélgica y Países Bajos con 3.13 megabits por segundo, según el índice de velocidad de proveedores de internet que elaboró Netflix en julio de 2017.

 

Te puede interesar: Ciudadanos a merced de aerolíneas: sobreventa y negativa a cambios son 70% de quejas, 25 de abril de 2017.

 

La dominación de mercado y los servicios deficientes hacen patente la necesidad de que los consumidores mexicanos cuenten con una Profeco fuerte.

Sin embargo, la institución que tiene por objetivo protegerlos de los abusos es utilizada por sus titulares como medio para transitar a cargos superiores o puestos de elección popular.

Seis procuradores han desfilado por la Profeco en lo que va del sexenio. El sexteto tiene características comunes: haber sido funcionario público en el Estado de México o cercano al presidente Enrique Peña y su partido, el Revolucionario Institucional.

 

6 meses, Humberto Benítez Treviño y su #LadyProfeco

El primero en ocupar el cargo de diciembre de 2012 a mayo de 2013. Fue cesado debido a que su hija, Andrea Benítez, mejor conocida en las redes sociales como #LadyProfeco, ordenó a verificadores de la procuraduría clausurar un restaurante porque no le ofrecieron la mesa que pidió.

Un año después, en junio de 2014, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, lo nombró presidente del Colegio Mexiquense, un centro de investigación en sociales y humanísticas.

 

8 meses, Alfredo Castillo Cervantes el versátil

Procurador de Justicia, defensor del consumidor y gestor del deporte nacional, de todo un poco ha hecho Castillo durante el presente sexenio.

 

Te puede interesar: Es tiempo de 'chapulines': Decenas de funcionarios buscan candidaturas políticas, 21 de diciembre de 2015.

 

Con cinco años de experiencia en el ámbito judicial, Castillo se hizo cargo de la defensa de los consumidores de mayo de 2013 a enero 2014. De ahí saltó a liderar la Comisión Federal de Seguridad en Michoacán y en enero de 2015 la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

 

1 año y 10 meses, Lorena Martínez Rodríguez la aspirante

Lorena Martínez saltó de la Profeco a la candidatura para gobernar Aguascalientes, pero perdió. A la izquierda Manlio Fabio Beltrones, expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

 

Martínez iba por la gubernatura del estado de Aguascalientes, permaneció en el encargo de febrero de 2014 a diciembre de 2015, cuando renunció para convertirse en candidata por la alianza PRI-PVEM-PT, pero perdió.

Es quien más ha durado en el encargo hasta hoy. Martínez tiene ya una amplia experiencia en saltar de cargo en cargo de elección popular, fue diputada y alcaldesa en Aguascalientes y después diputada federal en dos ocasiones.

Actualmente es secretaría general del Movimiento Territorial del PRI.

 

13 meses, Ernesto Nemer Álvarez, con miras a dirigir el PRI

Antes de llegar a la Profeco, el 29 de febrero de 2016, fue parte del equipo de Enrique Peña en el Estado de México como secretario de Gobierno y luego como subsecretario de Desarrollo Social en el gobierno federal.

Ernesto Nemer saltó de la Profeco a la presidencia del PRI en el Estado de México.

 

Renunció al encargo en marzo de 2017 para coordinar la campaña a la gubernatura del Estado de México del candidato del PRI Alfredo del Mazo Maza, quien triunfó en las elecciones.

El 18 de agosto se registró como candidato único a la presidencia del PRI en el Estado de México y el 22 de agosto será designado oficialmente durante la sesión del Consejo Político de la entidad.

 

5 meses, Rafael Ochoa Morales, el interino

A la renuncia de Nemer, el subprocurador jurídico de la Profeco –desde 2013- Rafael Ochoa Morales, asumió la dirección de forma interina por cinco meses, de marzo 2017 hasta agosto.

El abogado por la Universidad Anáhuac conoce bien el marco legal, pues al graduarse recibió una mención especial con la tesis “Análisis Jurídico de la Nueva Ley Federal de Protección al Consumidor”.

 

Actual, Rogelio Cerda Pérez, único con experiencia en la materia

El 14 de agosto el presidente Enrique Peña designó al sexto procurador durante su mandato.

Oriundo de Nuevo León, Rogelio Cerda es el único con experiencia previa en la materia. Fue delegado de la Profeco en su estado por siete años –de 2003 al 2010- cuenta con una maestría en derecho internacional por la Universidad de Texas en Austin.

Fue director de administración de la Comisión Federal de Electricidad a cargo de la renovación de proveedores y también delegado general del Comité Ejecutivo Nacional designado por Manlio Fabio Beltrones.

 

Te puede interesar: ¿Realmente dolerán a las aerolíneas las multas de Profeco?, 27 de junio de 2017.

 

Seis titulares en cinco años dan muestra de la seriedad con que se toma la tarea de defender al consumidor en el actual sexenio, haciendo de la procuraduría una espada de papel para defender a los consumidores ante los abusos de las empresas dominantes.

 

MÁS INFORMACIÓN: Concentración de mercados, colusión y bienestar social en México. Una revisión metodológica, Luis Alberto Ibarra, revista el Trimestre Económico, julio-septiembre de 2016.

Archivado en