Yellen valida lo que el mercado ya sabía: subirán las tasas el 15 de marzo

El mercado espera una subida de la tasa de interés en Marzo por el funcionamiento económico y las expectativas de Estados Unidos: Yellen confirma dicha posibilidad.
3 Marzo, 2017 Actualizado el 6 de Marzo, a las 11:53
Janet Yellen meciona que los aumentos de la tasa de interés serán graduales.
Janet Yellen meciona que los aumentos de la tasa de interés serán graduales.
José Miguel Moreno

¡Cómo han cambiado las cosas! Hace apenas unos meses, que el Sistema de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos señalara que incrementar las tasas eran motivo para que las bolsas mundiales se tambalearan.

Hoy, el mercado parece estar listo para recibir un nuevo apretón monetario. Y lo digiere como si nada.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, fue muy clara en su discurso de Chicago: si la economía evoluciona tal y como se espera, será apropiada una subida de tasas en la próxima reunión del quince de marzo.

Con esa declaración, Yellen da luz verde para lo que el mercado y otros funcionarios de la Fed ya venían  anticipando, que se incremente la tasa de interés en la próxima reunión.

Sin embargo, y para que no se piense que este es el inicio de un ciclo de restricción monetaria más agresivo, Yellen calmó a los mercados y añadió que la retirada del actual exceso monetario será “gradual”, dando a entender que serán muy cuidadosos a la hora de subir tasas con el fin de hacer una conducción suave.

Por tanto, en marzo podremos ver la primera subida de tasas este año. Y posiblemente vengan más. Para este año, la Fed ha venido anticipando tres incrementos en las tasas de los fondos federales. Hay que recordar que en el 2015 la Fed sólo incremento las tasas en una ocasión (reunión de diciembre) y en el 2016 también (reunión de diciembre). Por tanto, y pese a ese gradualismo, la Fed será más agresiva que en años previos.

Esa expectativa de endurecer la política monetaria a un ritmo más rápido de lo observado en el reciente pasado viene alentado por las mejores expectativas económicas que ha despertado la llegada de Trump al poder. Para Yellen, el ritmo de creación de empleo es sólido, y las expectativas para la economía son alentadoras.

 

Te puede interesar: Diez reacciones de los mercados globales a Trump, 16 de enero de 2017.​

 

Por tanto, las alzas están justificadas con el objeto de evitar un sobrecalentamiento de la economía. Eso es un cambio importante en la orientación de la política monetaria: hasta hace poco, la estrategia parecía más bien destinada a sostener un crecimiento económico que era débil; ahora lo que se quiere prevenir es un sobrecalentamiento.

Por eso el mercado lo digiere mejor. Y además, prácticamente lo estaba pidiendo. Las expectativas de un alza de tasas el 15 de marzo sufrieron un fuerte repunte a lo largo de la semana: entre el discurso de Trump, el  rally de las bolsas, algunos datos económicos (deflactor del gasto de consumo, ISM manufacturero y no manufacturero) y los comentarios de algunos altos funcionarios de la Fed (John Williams, William Dudley, Lael Brainard, Jerome Powell), las probabilidades de un alza de tasas por parte de la Fed en marzo, según los futuros de los fondos federales, pasaron de ser de un 40% al  final de la semana pasada a un 92% hoy.

Por tanto, Yellen sólo tenía que validar lo que el mercado ya ha descontado. Y eso fue lo que hizo hoy. Por eso la reacción del mercado a las palabras de Yellen, que no hace mucho habrían significado un terremoto, hoy casi pasan desapercibidas en el mercado.

Wall Street, que cotizaba con moderados descensos antes de su discurso, sigue igual: el Dow Jones cede un 0.1% , S&P’s 500  un 0.2% y el Nasdaq un 0.1%. En el mercado de bonos, la tasa de 10 años se  eleva 3 pbs a 2.50%.

Y en las divisas, el euro se aprecia un 0.6%, el real brasileño un 0.9% y el peso mexicano, espoleado por las palabras de Wilbur Ross esta mañana, un 2.1%. La Fed subirá en marzo, y eso ya lo sabíamos.

Más importante aún es que, después del de marzo, la Fed sigue pensando que se pueden incrementar las tasas a través de una senda suave, sin urgencias. Y eso alivia a los mercados globales.

Antes de la reunión de la Fed del 15 de marzo, tendremos el dato de empleo para el mes de febrero el próximo viernes, y el mismo día de la reunión, los indicadores de inflación y producción industrial para ese mismo mes. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de Janet Yellen en Chicago, 3 de marzo de 2017 (versión en inglés).

Archivado en