Secretaría de Economía le echa bolita a SAT para no actuar contra mineras que no pagan impuestos

La Secretaría de Economía no inició el proceso para cancelar a 2,884 concesionarios mineros que no pagaron sus impuestos en 2015, como debía hacerlo según le faculta la ley, reveló la más reciente revisión a la cuenta pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación.
27 Febrero, 2017 Actualizado el 27 de Febrero, a las 19:27
La Secretaría de Economía a cargo de lldefonso Guajardo no inició el proceso para cancelar a 2,884 concesionarios mineros que no pagaron sus impuestos en 2015.
La Secretaría de Economía a cargo de lldefonso Guajardo no inició el proceso para cancelar a 2,884 concesionarios mineros que no pagaron sus impuestos en 2015.
Arena Pública

Mientras el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la secretaría de Economía juegan a la papa caliente los concesionarios mineros siguen operando sin pagar impuestos.

La Secretaría de Economía a cargo de lldefonso Guajardo no inició el proceso para cancelar a 2,884 concesionarios mineros que no pagaron sus impuestos en 2015, como debía hacerlo según le faculta la ley, reveló la más reciente revisión a la cuenta pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

La dependencia justificó su inacción argumentando a la Auditoría que el SAT –dirigido por Osvaldo Satín- debió pasarle la información respecto a los concesionarios que no pagaron sus impuestos para ejercer su facultad de cancelación.

A su vez el SAT dejó asentado en el informe de auditoría que la información que la secretaría de Economía le pasó para que procediera a realizar su tarea fiscalizadora estaba incompleta, duplicada y con errores en datos tan básicos como el Registro Federal del Contribuyente o los ingresos obtenidos por la venta de minería.

 

Te puede interesar: SAT mete autogol, burocracia es responsable de que mineras evadan impuestos, 24 de febrero de 2017. 

 

Por esa razón el SAT sólo pudo identificar a 10% de los concesionarios mineros que debían pagar impuestos, a 1,770 de una lista de 17,400 que la entregó la secretaría de economía y a la cual le faltaban registros de ocho mil títulos de concesión adicionales.

“Ni el SAT ni la secretaría de Economía han contado con la información adecuada para determinar a los sujetos obligados al pago de los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería, lo que les impide cumplir con sus atribuciones de comprobación fiscal y de sancionar mediante la cancelación de los títulos de concesión a los concesionarios omisos para incrementar la recaudación por estos conceptos,” concluyó el informe.

Entre la secretaría de Economía y el SAT hay un círculo vicioso de falta de información que juega a favor de los empresarios mineros, quienes en la falta de sanciones podrían encontrarán un incentivo perverso para continuar sin pagar los impuestos que les corresponden.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Servicio de Administración Tributaria, Recaudación y Aplicación de los Derechos Mineros, ASF, Cuenta Pública correspondiente a 2015. 

Archivado en