Hackers, el dolor de cabeza para el desarrollo de los coches autónomos

Vehículos como la camioneta Jeep Cherokee han sido hackeados en más de una ocasión y cerca de 70,000 Tesla poseen pilotos automáticos. La mayoría de las empresas no están preparadas para enfrentar los riesgos de los vehículos autónomos
4 Agosto, 2016 Actualizado el 6 de Agosto, a las 10:08
"Necesitas saber lo que los hackers van a hacer a continuación, la forma de mitigarlo, y cómo algunas mitigaciones no funcionan", comentó Charlie Miller luego de hackear por segunda vez una Jeep Cherokee.
"Necesitas saber lo que los hackers van a hacer a continuación, la forma de mitigarlo, y cómo algunas mitigaciones no funcionan", comentó Charlie Miller luego de hackear por segunda vez una Jeep Cherokee.
Arena Pública

Imagina que vas manejando por la carretera y de pronto un hacker -a varios metros de distancia- opta por frenar tu vehículo o girar tu volante desde su computadora.

Esto no sólo representa los riesgos de hacer vehículos cada vez más conectados y autónomos, sino que pone sobre la mesa las deficiencias actuales en medidas de seguridad para prevenir fallos e intrusiones.

Con esto en mente, el Secretario de Transporte de los Estados Unidos, Anthony Foxx, comentó que es prioridad tomar en cuenta el aspecto de seguridad en los coches autónomos. 

Foxx aseguró que si bien la tecnología del coche autónomo necesita enfocarse en evitar futuros accidentes, también la tecnología debe ser implementada de manera segura, con el fin de evitar infiltraciones en los sistemas.

Hace tres semanas el fabricante de autos eléctricos, Tesla Motors, reveló que la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras ha estado investigando el accidente ocurrido en mayo en Florida, el cual poseía un piloto automático de Tesla.

Cabe señalar que Tesla tiene alrededor de 100,000 automóviles circulando en las carreteras, de los cuales cerca de 70,000 poseen la capacidad de piloto automático. 

A pesar de no estar completamente finalizado, Tesla lanzó el software autónomo para los vehículos. Ante esto el CEO de la compañía, Elon Musk, confirma que dentro de un año y medio los automóviles podrán conducirse completamente solos.

 

La preocupación de los usuarios

En una encuesta realizada por Munic Re, se mostró que el 55 por ciento de los gestores de riesgos corporativos han nombrado a la ciberseguridad como la principal preocupación sobre los vehículos automáticos.

La preocupación sobre el tema no se basa sólo en la implementación correcta del software, sino la posibilidad de ataques virtuales, además de la falta de infraestructura adecuada.

"La seguridad cibernética es una nueva exposición cuando se trata de automóviles,"dijo Mike Scrudato, jefe de operaciones de movilidad de Munich Re. 

La mayoría de las empresas aún no están preparados para el despliegue de vehículos autónomos, lo que refleja el escepticismo de que los coches llegarán en las carreteras estadounidenses dentro de los próximos cinco años. 

 

La Jeep Cherokee es hackeada por segunda vez

Hace alrededor de un año, los hackers Chris Valasek y Charlie Miller demostraron que era posible acceder a los mandos de una camioneta Jeep desde la comodidad de sus casas. 

Con una simple laptop, Valasek y Miller fueron capaces de controlar el radio y el aire acondicionado, además de neutralizar los pedales de freno y aceleración. 

Como respuesta a esto, Jeep tuvo que arreglar casi un millón y medio de vehículos para solventar el fallo de seguridad. No obstante, un año después, los mismos hackers han descubierto que el fallo aún existe y en realidad es mucho peor de lo que parecía. 

Luego de diversas investigaciones, ambos hackers han descubierto la posibilidad de hacer aceleraciones involuntarias, frenazos bruscos, giros de volante a cualquier velocidad y demás, mediante el envío de varios datos a la red interna del coche. 

Afortunadamente, y para la tranquilidad de los usuarios, en este caso ya no bastaba con una laptop conectada a internet, sino que fue necesario conectar directamente el ordenador al sistema informático del Jeep a través de una entrada bajo su panel de control.

“Estamos haciendo todo lo posible para que las empresas construyan capas y capas de seguridad en sus vehículos”, comentó Miller. “No hay razón para pensar que el error que encontramos el año pasado -y que fue corregido- sea el único de su clase. Definitivamente existen más vulnerabilidades en otros carros, y probablemente haya más en la Jeep también.”

 

MÁS INFORMACIÓN: Entrevista con Chris Valasek y Charlie Miller - Wired.