Netflix decepciona a Wall Street, añade menos suscriptores de los esperados

El servicio on-demand no logró cumplir con las expectativas.
25 Julio, 2016 Actualizado el 26 de Julio, a las 14:43
“No veo por qué, en 10 o 20 años, cada hogar estadounidense no se suscribiría a Netflix, excepto quizá por la competencia”, dijo Hastings. “Debemos estar alertas”.
“No veo por qué, en 10 o 20 años, cada hogar estadounidense no se suscribiría a Netflix, excepto quizá por la competencia”, dijo Hastings. “Debemos estar alertas”.
Arena Pública

El crecimiento de Netflix ha comenzado su desaceleración.

Las ganancias reportadas por Netflix durante el segundo trimestre del año demuestran que la compañía va avanzando más lento de lo esperado. 

Aunque la compañía ingresó 2.11 mil millones de dólares, la cifra se ve opacada por los pocos suscriptores nuevos en Estados Unidos durante los meses entre abril y junio (160,000). 

Éste ha sido el incremento más pequeño desde que Netflix se lanzó como servicio de streaming en 2007. 

“Estamos creciendo, pero no tan rápido como nos gustaría o habíamos proyectado”, comentó el CEO de Netflix, Reed Hastings.

La mala noticia no sólo son los pocos nuevos usuarios, sino que se encuentran muy lejos de la proyección anual de 500,000 nuevos suscriptores que la empresa presentó a inicios de año.

A nivel global, Netflix añadió 1,7 millones de nuevos usuarios durante el segundo trimestre del año, cerca de la mitad de los 3,3 millones del mismo periodo durante el año pasado. Dicha cifra se encuentra muy por debajo de la predicción de 2,5 millones de nuevos suscriptores. 

 

Netflix no es inmune al alza de sus precios

Hastings comenta que las cancelaciones del servicio aumentaron luego del cambio de precios en Netflix. Esto en algo que la compañía traduce como un “desapadrinamiento”, sin embargo el CEO culpa a la percepción negativa de los clientes a los cambios. 

“Esto es una respuesta de resistencia al cambio”, comenta “sea cual sea el precio de un producto a la gente no le gusta crecer.” Sin embargo a pesar de que los viejos consumidores se mantienen renuentes, el nuevo modelo funciona para los recién ingresados usuarios, asegura Hastings. 

Por otro lado Dan Rayburn, quien se encarga del estudio de la industria del video en Estados Unidos, comenta que las razones de Hastings no son del todo satisfactorias.

“La gente cancela [el servicio] por lo que tienen en sus carteras, no por lo que se dice en los medios [con relación a la oferta de contenido en la plataforma]”, comentó Rayburn

 

Lo que el cliente quiere

Netflix asegura que la tasa de cancelación es más alta que antes, sin embargo esto depende del mercado y las diferentes opciones que se ofrecen.

“Las personas cancelan porque lo que pagan no está completamente retribuido con lo que obtienen”. 

En otras palabras, el consumidor elige qué desea ver y con quién. En la mayor parte de los casos se van con el que ofrece “más”; por ejemplo Amazon, Hulo o HBO, en este caso los clientes ya no ven a Netxflix como una inversión que valga la pena.

Actualmente la compañía se encuentra en una posición más conservadora en cuanto a sus proyecciones. Según CNBC, los analistas predijeron que la empresa añadiría 774,000 usuarios nacionales y un total de 2.85 millones a nivel internacional durante el tercer trimestre de 2016.

Asimismo, el resultado del segundo trimestre baja considerablemente las expectativas para Netflix, pues ahora solo espera añadir 300,000 en su país natal y 2 millones en el extranjero.

Después de los resultados las operaciones en Wall Street se redujeron en un 15%, colocando a Hastings y a la compañía con un gran reto por delante.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de ganancias del segundo trimestre de 2016 - Netflix.