PAN arrolla y López Obrador se coloca en primera fila rumbo al 2018

El debilitamiento del PRI en algunos estados por el hartazgo de la sociedad, arrojó un histórico triunfo del PAN con siete gubernaturas, mientras que Morena celebra con la mayoría de constituyentes en la Ciudad de México y se posiciona en segundo lugar en Veracruz
6 Junio, 2016 Actualizado el 6 de Junio, a las 20:43
“Nunca en la historia hemos ganado siete gubernaturas en unas elecciones, ahora controlaremos 11 estados de forma simultánea. La presidencia será nuestra en 2018”, expresó Ricardo Anaya, presidente del PAN
“Nunca en la historia hemos ganado siete gubernaturas en unas elecciones, ahora controlaremos 11 estados de forma simultánea. La presidencia será nuestra en 2018”, expresó Ricardo Anaya, presidente del PAN
Arena Pública

El veterano izquierdista, Andrés Manuel López Obrador junto a su novel partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se ha abierto paso en medio de los descontentos sociales.

A pesar que no alcanzó ninguna gubernatura en las elecciones del domingo pasado, como hasta ahora se puede prever según el conteo de votos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el crecimiento del partido de López Obrador en Zacatecas, Oaxaca, Veracruz y en la Ciudad de México, han encendido focos rojos en el otro líder izquierdista, el Partido de la Revolución Democrática, e inquietudes no menores en el partido gobernante y en su tradicional contrincante, Acción Nacional, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

En Veracruz, el tercer padrón electoral más grande del país, Morena se coloca en segundo lugar, detrás del candidato del PAN, con poco más del 30% de la votación después de haberse contabilizado casi el 80% de las actas. En ese estado del Golfo de México, Morena aventaja al PRI con cerca de 4 puntos porcentuales. En los últimos meses el gobernador priista de Veracruz ha sido acusado públicamente de corrupción y de atentar en contra de la libertad de expresión. 

En la capital del país, la segunda entidad más poblada de México, Morena le ha arrebatado al PRD su hegemonía de los últimos tres lustros, en las elecciones para conformar la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Constitución de la Ciudad de México. Mientras que en Oaxaca, uno de los estados con mayor pobreza del país, el partido de López Obrador alcanzó más del 23% de la votación, después de que las autoridades electorales contabilizaron más del 85% de las actas.

La cuestión que debaten los especialistas es si el avance mostrado por Morena en estas elecciones será suficiente para sepultar al PRD y meterse en la pelea nacional entre PRI y PAN. 

 

EL PAN pone contra las cuerdas al PRI

En estas elecciones el Partido Acción Nacional le arrebató importantes feudos al PRI. Y es que la trascendencia de estos comicios radica en que son las últimas elecciones de gubernaturas previo a las presidenciales de 2018, lo que ha sido visto como una medida anticipada de lo que podría ocurrir en las elecciones presidenciales. En estos comicios se disputaron 1,365 cargos públicos, 12 gubernaturas, 965 ayuntamientos y 388 diputaciones locales.

El PRI no conocía la derrota en estados como Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango, pero el hartazgo de la corrupción y la inseguridad, entregó a la alianza PAN-PRD las victorias en Durango (46%), Quintana Roo (45%) y Veracruz (34%), mientras que en Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca del partido albiceleste obtiene el 50.26% de la votación, lo mismo que Martín Orozco Sandoval en Aguascalientes, y Javier Corral Jurado en Chihuahua.

“Nunca en la historia hemos ganado siete gubernaturas en unas elecciones, ahora controlaremos 11 estados de forma simultánea. La presidencia será nuestra en 2018”, expresó eufórico Ricardo Anaya, presidente del PAN.

Mientras que el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, asumía una amarga derrota personal después de que se le mencionó como uno de los probables pre candidatos priistas a la presidencia de la República.  “…accionar de manera distinta para mejorar y cambiar”, fueron las palabras de Beltrones, un veterano político priista que debió escoger con pinzas sus palabras para no escucharse derrotado.

 

Morena se quedó con la Asamblea Constituyente 

Con el 99.98 % del PREP dado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena tiene el 32.9% de la votación para perfilarse como el partido ganador de los 60 diputados en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, derriba al PRD que tiene el 28.7% de los votos.

Le sigue el PAN que obtuvo 10.3% de participación, y detrás el PRI con 7.8% de la votación.

En lo que respecta a los independientes, Ismael Figueroa Flores que alcanzó 21.389 votos es uno de los que alcanzó la mayor votación de este grupo, y en segundo lugar Lorena Osorno Elizondo con 15.052 votos, sin embargo, con estos resultados los 21 candidatos de este grupo no alcanzan a entrar en la primera asignación.

De este resultado Morena puede aspirar a 21 espacios, según lo establece la fórmula de asignación establecida en el artículo 7 transitorio del decreto de reforma política de la Ciudad de México.

 

Más información: Consultar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Consulta también: Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por estados. Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas