Mercados descuentan alza en tasa y avanzan a 24 horas del anuncio de la Reserva Federal

Mercados en EU, América Latina y Europa se mantienen al alza ante la espera del anuncio del Fed este 16 de diciembre; el petróleo logra dar un respiro en los precios
15 Diciembre, 2015 Actualizado el 15 de Diciembre, a las 16:56
En EU, el Dow Jones, abrió con una ganancia de 1.1%; en México el IPC reacciona con una ganancia de 1.34% y en Japón, el Nikkei concluyó su jornada con una pérdida de 1.68%.
En EU, el Dow Jones, abrió con una ganancia de 1.1%; en México el IPC reacciona con una ganancia de 1.34% y en Japón, el Nikkei concluyó su jornada con una pérdida de 1.68%.
Arena Pública

A tan solo 24 horas de que el banco central de Estados Unidos dé a conocer su decisión sobre si subirá la tasa de interés, los mercados se comportan positivamente.

En el mundo se percibe nerviosismo ante la decisión de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) este 16 de diciembre cuando concluya su última reunión del año.

Las apuestas suben y al día de hoy la probabilidad de que termine la era de dinero barato ya se ubican en 80%, de acuerdo a estimaciones de la agencia Bloomberg.

Los mercados financieros y el de petróleo abrieron su jornada con importantes avances.

En América del Norte los mercados estadounidense lograron levantar y dejar atrás la mala racha con la que iniciaron este mes.

El índice Dow Jones abrió con un incremento de 1.1%, y hasta este momento se mantiene con un crecimiento de 1%; mientras que el Nasdaq comenzó esta mañana con una ganancia de 1.3% y ahora se ubica con una variación de 0.82%

En Latinoamérica, han reaccionado positivamente casi todos los mercados, excepto por Argentina que mantiene una baja en su principal indicador.

En el caso del índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México, gana 1.34%. En Chile, su principal indicador del mercado accionario está ascendiendo 0.82%, mientras que el Ibovespa en Brasil mantiene una variación positiva de 0.58%. En contraparte, el Merval en Argentina cae 0.14%  a media mañana.

En Europa, la mayor ganancia se la está llevando el índice París, el CAC 40, asciende 3.16%; seguido del DAX alemán, con un crecimiento de 3.07%. Mientras que el Ibex de España se expande 3% y el FTSE en Inglaterra lo hace en 2.45%.

En Asia, los mercados cerraron a la baja, siendo el índice japonés, Nikkei, el que resintió mayormente el contexto previo al fin de la reunión de la Fed. Terminó la jornada con una disminución de 1.68%.

En China, el Shanghai Composite, concluyó en -0.46%, y en Hong Kong, el Hang Seng caypo 0.17%.

Flota el precio del petróleo

En tanto, el mercado de crudo en el mundo se ha tomado un respiro, después de las fuertes pérdidas de los últimos días.

En Estados Unidos la referencia West Texas Intermediate (WTI) se cotiza en 37.18 dólares por barril,  con un incremento de 2.3%, considerando que ayer su precio llegó a 36.31 dólares.

El Brent del Norte, referencia de crudo en Europa, se encuentra en 38.55 dólares por barril, con lo que gana 1.6% respecto a su comportamiento el día de ayer.

De continuar esta tendencia, se espera que la mezcla mexicana de exportación, también muestre un comportamiento positivo, después de que ayer tocó un mínimo de 6 años, en los 27.63 dólares por barril.