Dan respiro exportaciones en septiembre... con ciertas reservas

Las exportaciones manufactureras crecieron 1% mensual y las de tipo automotriz lo hicieron en 0.6%
27 Octubre, 2015 Actualizado el 27 de Octubre, a las 15:29
Las exportaciones de tipo automotriz en septiembre mostraron un avance de 0.6% mensual y 4.5% anual, luego de las pérdidas registradas durante agosto.
Las exportaciones de tipo automotriz en septiembre mostraron un avance de 0.6% mensual y 4.5% anual, luego de las pérdidas registradas durante agosto.
Arena Pública

Las exportaciones dieron un respiro al mes de septiembre lograron una ligera recuperación mensual, pero de forma anual hilaron otro resultado con pérdidas.

Uno de los principales motores del país, como son las exportaciones, durante septiembre lograron un un avance mensual de 0.8%, luego de sufrir una caída de 6.5% en agosto.

Aunque en términos anuales sumaron ocho meses con cifras negativas. En comparativa de septiembre del año pasado con su similar de 2015 se registró una reducción de 5.3%, según datos ajustados por estacionalidad y proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para registrar un total de 31 mil 516.5 millones de dólares por este concepto, indicaron los datos de la Balanza Comercial de Mercancías .

Mismo destino que mostraron las exportaciones no petroleras de tipo manufacturas, donde se ha concentrado el comercio exterior del país.

Al noveno mes del 2015, éstas crecieron 1% en comparación al mes previo, no obstante de forma anual descendieron 0.6%. Con estos resultados se logró atenuar las reducciones de agosto en el área manufacturera de 7.1% mensual y 2.9% anual.

Las manufacturas en total ascendieron a 28 mil 133. 2 millones de dólares.

Aunque la desaceleración de las exportaciones exportaciones mexicanas tiene que ver en gran medida por una menor dinámica en el mercado de Estados Unidos.

“Desafortunadamente, el mercado manufacturero de Estados Unidos  también está mostrando señales de desaceleración, por ello los envíos mexicanos en septiembre se redujeron”, explicó el Grupo Financiero Banamex en su reporte sobre la Balanza Comercial.
 
Y las del ramo automotriz lograron evolucionar en dicho mes, para lograr una expansión de 0.6% mensual y 4.5% interanual, tras las reducciones de 5.4 y 2.8% respectivamente en el octavo mes del año.

Siendo Estados Unidos el principal receptor de éstas, con un crecimiento anual de 9%, y para el resto del mundo hubo otro retroceso mensual, esta vez fue de 6.2% - con cifras aún por revisar-.

Las exportaciones petroleras continuaron deteriorándose. Se contrajeron 5.8% en comparación al mes de agosto y 50.3% frente a septiembre de 2014.

Las importaciones también disminuyeron

El conjunto de bienes y servicios que adquirimos de otros países alcanzaron un total por 32 mil 721.9 millones de dólares, rebasando así nuevamente el monto total de las exportaciones para situar un saldo de negativo por mil 205 millones de dólares, para alcanzar nueve meses con déficit comercial.


Ante estos resultados fueron menores a la expectativas del Grupo Financiero Banamex.

“El déficit comercial (...) fue menor a nuestra expectativa (2.2 mmd), debido a que la actividad importadora fue menos dinámica que lo esperado. El crecimiento de los flujos comerciales continúa desacelerándose”, comentaron los analistas de Banamex.


Cabe señalar que la importación total durante septiembre descendió 1.7% mensual, y en relación al mismo mes del año pasado creció 0.2%.

De éstas, por primera vez en cuatro meses las importaciones petroleras disminuyeron 30% frente a agosto y 26.2% interanual.

En tanto, las de tipo no petroleras, las cuales concentran 30 mil 145 millones de dólares, se elevaron 1.8% mensual y 3.3% interanual.

Cabe destacar que la semana pasada la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que para este año gran parte de los países de la región mantendría déficit comercial este año.

Para México estimó que equivaldrá al 1.2% de su Producto Interno Bruto al cierre de este 2015.

 

A FONDO: Consulta los datos de Balanza Comercial de Mercancías al mes de septiembre, elaborado por INEGI.

A FONDO: Consulta el reporte “Balanza Comercial: malas noticias para la actividad productiva en septiembre”, realizado por Grupo Financiero Banamex.