Crece gasto en publicidad gubernamental, con opacidad y presunta corrupción

“El gasto en publicidad oficial viola los derechos sociales. Ahora con el presupuesto base cero le van a recortar a las temas sociales, y a ésta no le van a recortar y va a seguir subiendo”, señaló Aleida Calleja, de Observacom
28 Agosto, 2015 Actualizado el 28 de Agosto, a las 13:27
El gasto en publicidad oficial supera los 13 mil 640 millones de pesos, según investigación “Libertad de expresión en venta” de Fundar y Artículo19
El gasto en publicidad oficial supera los 13 mil 640 millones de pesos, según investigación “Libertad de expresión en venta” de Fundar y Artículo19
Arena Pública

Los gobiernos en México gastan en publicidad prácticamente sin control, sin principios de eficiencia y de economía. Aprovechándose de que la Constitución aún no cobija ni delimita lo suficiente, el buen uso de los recursos públicos en ésta área.

Porque equívocamente la publicidad oficial, se sigue asociando con asuntos de carácter electoral. Por ejemplo, cuando se han presentado amparos relacionados a este tema, fácilmente un juez de distrito puede decir que este no procede.

Durante los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto, el gasto en publicidad oficial supera los 13 mil 640 millones de pesos, debido a que esta cifra sólo contabiliza el gasto del gobierno federal y  de 23 entidades federativas, puesto que 9 de ellas no quisieron entregar información completa para el mencionado periodo, según el último estudio de Fundar y Artículo 19.

La regulación de ésta debe atenderse de manera prioritaria y específica, puesto que, como lo menciona Fundar, constituye una forma de censura  indirecta que opera sutilmente, castigando o favoreciendo a los medios según sus líneas editoriales.

Por su parte, el estudio de estas organizaciones civiles arrojó que en 2014, mil 767 conglomerados o proveedores obtuvieron contratos. Dentro de la información que tomaron del sistema de Comunicación Social  (Comsoc ) se destaca que en 2014, Televisa y Estudios Azteca fueron las compañías que más obtuvieron recursos del gobierno, sumando en conjunto más de mil 779 millones de pesos provenientes de publicidad oficial para televisión.

“Dos empresas han recibido el 83% de los 2 mil 114 millones de pesos a través de televisión ¿eso cuánto significaría en términos de educación? Me recortas todo lo social pero les das más dinero a dos particulares… A mí me parece que eso configura en términos de las obligaciones del Estado, violaciones a los derechos sociales, especialmente que aumentamos 2 millones de pobres…”, indicó Ana Calleja del Observatorio Latinoamericano de regulación, medios y convergencia, invitada en conferencia de prensa.

Por consiguiente, la televisión que absorbe el 30% del gasto federal en publicidad oficial, le sigue el rubro de “otros”, donde en primer lugar está incluido estudios Churubusco de Azteca y otras empresas que representan el 25% del gasto, le sigue la radio con el 20% y el 17% lo llevan los medios impresos.

En cuanto al internet y el cine, se llevan el 6% y el 2% respectivamente, datos con cifras definitivas del año 2014, que totalizaron 13 mil 640 millones de pesos.

 

Gobierno de EPN rebasa gasto de anteriores gobiernos 

También, la investigación arrojó que el gasto total en publicidad oficial de los dos primeros años del Presidente Enrique Peña Nieto es superior comparando los mismos periodos de sus antecesores. Tal como lo describe la publicación de Fundar y Artículo 19.

Señalan que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado 7 mil 611 millones de pesos, mientras que Felipe Calderón en 2007 gastó 5 mil 624 millones, y Vicente Fox en 2001 ejerció 3 mil 736 millones de pesos en publicidad oficial entre los dos primeros años de sus respectivos sexenios.

Lo anterior significa que EPN duplicó el gasto en publicidad oficial entre 2013 y 2014 en un 107% en relación a Vicente Fox y un 35% más que Felipe Calderón.

Teniendo en cuenta esto, tan solo en 2013 el gobierno federal rebasó en más de 2 mil 496 millones el presupuesto original aprobado para ese año que fue de 5 mil 115 millones, esto significa que se excedió 48.8%.

 

 

En entidades federativas es más difícil acceder y controlar el excesivo gasto

Artículo 19 y Fundar en colaboración con otros periodistas, quienes encabezaron la investigación “Libertad de expresión en venta”, dicen que problemas de acceso a la información, confusiones en las respuestas,  ausencia de registros fidedignos y dispersión del gasto, son algunos de los factores que siguen alimentando la opacidad en la publicidad oficial.

Por ejemplo en el caso del Gobierno de Sinaloa, la opacidad  en el gasto de publicidad oficial es del 79%, donde se deja en evidencia lo poco fiable que es la información que publican. En ninguna de las entidades analizadas en dicho estado coincidieron.

Los datos, entre su portal y las del  Sistema de Acceso a la Información del gobierno federal (INFOMEX), agregó Adrián López, director del periódico noreste.

En el caso de Puebla, el periodista Ernesto Aroche dice que tuvieron que hacer una colecta pública de 9 mil 582 pesos  para pagar a  la dependencia de gobierno por un documento  clave para que fuese amonestado el Gobernador Moreno Valle en el caso de Radiorama, por emitir su informe de gobierno por fuera del territorio que está bajo su autonomía y también por excederse en los tiempo legales que concede la Constitución para las acciones de gobierno.  

Dicho documento era ilegible y presentaba enmendaduras, y el gobernador fue exonerado por los diputados. 

Por otro lado, también se encontró en Ciudad Juárez seis sitios de internet recibieron recursos de publicidad oficial. 

920noticas.net y notienfoque.com recibían 139 mil pesos y 97 mil pesos respectivamente, y aun así renovaron contratos para 2015 pese a que se ratificaron ante notario público que ambos portales no existían. 

Por mencionar otros casos: Nayarit y Yucatán fueron entidades que declararon parte de la información como inexistente y en Casos como el Chiapas, Aguascalientes y Nuevo León reservaron parcialmente la información sobre el desglose en publicidad oficial.

De esta manera, en 2013 sólo 27 estados fueron los que entregaron el gasto ejercido en publicidad oficial y emplearon en total 5 mil 639 millones de pesos.

Entre los que más gastaron se encuentran: Coahuila con mil 113 millones, Nuevo León con 718 millones, Chihuahua con 674 millones, Morelos con 440 millones y Campeche con 313 millones.

Mientras que 15 entidades federativas en el mismo año mencionado excedieron más del doble de los recursos aprobados.