América Móvil pierde batalla contra Ecuador, pagará 123 mdd por impuestos eludidos

Ya en 2013 la operadora telefónica de Slim había pagado 113.5 millones de dólares a la nación, quien sostuvo en litigio que dicho monto no saldaba la deuda.
6 Junio, 2014 Actualizado el 6 de Junio, a las 14:43
Ecuador ganó a Carlos Slim litigio que duró seis años. América Móvil deberá saldar impuestos eludidos en el pasado.
Ecuador ganó a Carlos Slim litigio que duró seis años. América Móvil deberá saldar impuestos eludidos en el pasado.
Arena Pública

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador determinó que Claro, operadora de telefonía subsidiaria de América Móvil, debe pagar 123 millónes de dólares al gobierno de ese país correspondientes a Impuestos sobre la Renta eludidos durante el periodo 2003 al 2006, informó Reuters.

Lo anterior luego de que Claro, propiedad de Carlos Slim Helú, sostuviera un litigio por más de seis años con el gobierno actualmente encabezado por Rafael Correa.

En el 2013 la operadora telefónica pagó al gobierno ecuatoriano 113.5 millones de dólares por los impuestos adeudados entre el 2003 y el 2006, sin embargo, la nación reclamó que aún se debían recursos.

“En este caso el tribunal falló a favor del Estado, por lo que esperamos que la compañía proceda a pagar el saldo de la deuda”, declaró el director de la agencia tributaria del país, Ximena Amoroso a el diario local El Telégrafo.

Claro -la operadora telefónica con la mayor participación del mercado ecuatoriano con 67.8%- también tendrá que pagar 29 millones de dólares por concepto de compensación a los trabajadores, sin embargo, no es claro si tal cantidad ya esta incluida en los 123 millones de dólares.

 

MÁS INFORMACIÓN: América Móvil coloca títulos de crédito extranjeros por 25 mil mdp. Nota de Arena Pública del 2 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: América Móvil consolida participación en Telekom Austria. Nota de Arena Pública del 17 de marzo del 2014.