Inflación para 2014 no será mayor al 4.63% de enero: Banxico

Durante la presentación del Informe Trimestral octubre-diciembre 2013, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseveró que los niveles inflacionarios en el país ya tocaron su punto más alto, el de 4.63 por ciento registrado en la primera quincena del mes pasado.
12 Febrero, 2014 Actualizado el 12 de Febrero, a las 14:50
El banco central previó un crecimiento económico del PIB en 2014 de entre 3.0 y 4.0 por ciento.
El banco central previó un crecimiento económico del PIB en 2014 de entre 3.0 y 4.0 por ciento.
Arena Pública

“La cifra de inflación más alta, es posible que ya se haya visto, 4.63 por ciento en la primera quincena de enero”, aseguró el dirigente del organismo financiero, quien de acuerdo a sus pronósticos para el segundo trimestre de 2014, los precios tendrán un incremento que se ubicará en 4.0 por ciento, cerrando el año debajo de este porcentaje; mientras para 2015, podría ubicarse en 3.0 por ciento.

Sobre el aumento de inflación registrado al arranque de enero, comentó ya haberlo previsto, mientras lo atribuyó a la escalada en el costo de ciertos servicios e insumos afectados por la reforma fiscal, aunque calificó lo ocurrido como una desviación transitoria, la cual “no afectará el proceso de formación de precios en la economía”, e indicó que vigilarán posibles efectos secundarios.

Por otra parte, el banco central previó un crecimiento económico del PIB en 2014 de entre 3.0 y 4.0 por ciento, orientado en gran medida por la recuperación de la economía estadounidense; en tanto, sobre la creación de empleos en territorio nacional, auguró Carstens que se podrán ver entre 620 y 720 mil en el transcurso de 2014, tendencia que se mantendría sin cambios durante el año entrante.

Cuestionado a propósito de la creación y obligaciones del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) -derivado de la reforma energética- adelantó el gobernador que es un tema que ya ha sido trabajado con la Secretaría de Energía y se mantiene como un proceso en marcha que se ajustará a los alcances de las leyes secundarias para el sector, los cuáles están fuera del alcance de Banxico. "El aspecto de Banxico -en el FMP- es relativamente pequeño; no debería ser controversial", concluyó el banquero central.

 

A FONDO: Lea aquí el resumen de la presentación de Banxico sobre inflación en el cuarto trimestre de 2013.